Welcome to my blog, enjoy reading.

jueves, 25 de marzo de 2010

BIOS

Sus siglas en español son (sitemas básicos de entradasy salidas) es el software que nos permite reconocer todos los sistemas necesarios para cargar el sistema operativo en la RAM, de una forma más sencilla lo podemos explicar como un software instalado en la placa base que permite que esta cumpla su cometido. Además de eso proporciona la comunicación de bajo nivel, el funcionamiento y la configuración del hardware del sistema que como mínimo, maneja el teclado y proporciona salida básica (emitiendo pitiditos normalizados por el alta voz de la computadora si se producen fallos)durante el arranque. La  BIOS  normalmente está escrita en lenguaje ensamblador el cual se trabaja solo con 1 y 0.
Una de las funciones de las BIOS  es la de revisar al ser prendido el computador si está conectado todo correctamente y si hay algún fallo esta emite un sonido y no deja que corra sistema operativo no corra  hasta que el fallo sea arreglado. Uno de los fallos más comunes es el de cuando se prende el computador el teclado puede estar desconectado y por esa razón no sigue el sistema operativo.
Estas acciones son trabajos por un esquema Firmware, este programa es un bloque para propósitos específicos, grabado en una memoria de tipo no volátil.
La BIOS es una parte esencial del hardware que es totalmente configurable y es donde se controlan los procesos del flujo de información en el bus del ordenador, entre el sistema operativo y los demás periféricos. También incluye la configuración de aspectos importantísimos de la máquina.

Funciones del BIOS
El sistema BIOS de un PC estándar desempeña en realidad cuatro funciones independientes:
 Proceso de carga inicial del software.
 Programa de inventario y comprobación del hardware.
 Inicialización de determinados dispositivos hardware, carga de cierto software básico e inicio del Sistema Operativo.
 Servicios de soporte software para determinados dispositivos hardware del sistema.

comprobación del hardware por medio de la BIOS  

La primera parte del programa de la BIOS inicia un proceso de comprobación del hardware denominado POST (Power-On Self Test), en caso de existir errores graves, el programa se detiene emitiendo una serie de pitidos (eventualmente algún mensaje en pantalla) que codifican el tipo de error encontrado ; el desarrollo exacto depende del fabricante, pero generalmente la secuencia de comprobaciones se resume como sigue:
·         Chequéo de registros del procesador
·         Setéo del temporizador 8253/8254  para refresco de RAM.
·         Setéo del acceso directo a memoria, DMA, para refresco de la RAM en el canal 0.
·         Verificar que el refresco es operativo (los primeros PC's usaban RAM dinámica).
·         Verificar la memoria RAM baja (0/16-64 KB).
·         Cargar los vectores de interrupción y asignarles espacio en la zona de memoria baja .
·         Inicializar los dispositivos de video y teclado.
·         Determinar el tamaño de la RAM adicional y comprobar su funcionamiento (el recuento que se ve en pantalla). Si llegado a este punto existiera algún error en la memoria se mostraría un mensaje de error (el dispositivo de video ya está operativo).
·         Inicializar los puertos COM (comunicaciones serie), LPT (comunicaciones paralelo) y de juegos
·         Inicializar, en su caso, el sistema de disquete.
·         Inicializar el sistema de disco.
·         Explorar el área de usuario de la ROM.
·         Llamar el interruptor de bootstrap.

La comprobación del dispositivo de video incluye cargar y ejecuta la parte de BIOS incluida en el adaptador de video. La mayoría de las adaptadoras modernas muestran en pantalla información sobre sí mismas; es por esta razón por la que, a veces, lo primero que se ve en pantalla es información sobre la propia controladora de video antes que ningún mensaje de la BIOS del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

juego pacman

mas juegos